viernes, 1 de marzo de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 5 - ¿Qué haces aquí?

Estoy leyendo el libro de Seth Godin llamado “¡Hazlo!” y a continuación comparto una parte de este magnifico texto:

“¿Qué haces aquí?”, suelo preguntarle a los trabajadores de las empresas que visito. Resulta interesante escuchar a la gente describir sus funciones, sus trabajos y sus tareas. Algunas personas se autolimitan (“Yo califico los informes TPS todos los jueves”), mientras otras son grandilocuentes (“Yo soy el responsable de la cultura empresarial de la compañía”).”

Basados en el párrafo anterior del libro de Seth, los auditores internos debemos de ser capaces de contestar las siguientes interrogantes:

¿Por qué nuestra empresa tiene un Departamento de Auditoría Interna?;
¿Cuál debe ser nuestro propósito principal de nuestro personal?; y
¿Qué haces aquí?

Tenga presente que:

  • Estamos aquí para contribuir con el logro de los objetivos de la organización al proveer una evaluación de riesgo independiente con valor agregado y soluciones de negocio viables.
  • Estamos aquí para ayudar a la administración y a la junta directiva a lograr sus objetivos.
  • Estamos aquí para proveer servicios de aseguramiento y consulta efectivos.
  • Estamos aquí para mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos de control interno,  gestión de riesgo y gobierno corporativo.

Recuerde que los auditores que revisan la efectividad y eficiencia de los procesos de negocio tienen que ayudar a los dueños de esos procesos a mejorar los ciclos de tiempo, la productividad, calidad, rotación del personal, satisfacción al cliente y los resultados financieros.  

 ¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario