viernes, 8 de marzo de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 6: Use la auto-evaluación de riesgo y control

Hace más de 125 años, en 1887, Cooper Procter, uno de los dos fundadores de Procter and Gamble, dijo:

“El principal problema de las grandes empresas de hoy en día reside en elaborar políticas que hagan sentir a cada empleado que él es un elemento esencial de         la empresa. Es necesario que cada empleado se sienta personalmente
responsable del éxito de la empresa y que se le ofrezca la posibilidad de
recibir una parte del resultado de ese éxito”.

Si deseas mejorar la calidad de tu trabajo, ser más eficiente e incrementar el alcance de tus pruebas debes envolver al personal del área operativa en tu trabajo y una buena forma de hacer esto, es a través de implementar un proceso de Control Self-Assessment o Auto-Evaluación. El Control Self-Assessment es un proceso  a través del cual la efectividad del control internos es examinada y evaluada, con la finalidad de proveer seguridad razonable de que los objetivos de negocio serán alcanzados. Existen tres enfoque principales para implementar un proceso de auto-evaluación: reuniones o talleres, cuestionarios o encuestas y análisis gerencial.

El secreto del éxito de la Auto-evaluación de Riesgo y Control radica en la enseñanza del proverbio Japonés que dice:

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”.

El trabajar junto a otros desarrolla una sinergia especial. 
Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes.
Las ideas más brillantes surgen de gente ordinaria, trabajando junta en forma          extraordinaria, la auto-evaluación es una alternativa efectiva que nos permite          mejorar la calidad del trabajo, reducir costos e incrementar la eficiencia.

La auto-evaluación es una forma de tomar el pulso de la organización recogiendo             información directamente de los responsables de realizar los procesos claves de negocio y evaluando los riesgos que pueden interponerse en la consecución de los objetivos de la organización. Los aspectos más relevantes del proceso es que las recomendaciones provienen de los empleados, el proceso requiere compromiso, participación de la gerencia y tomar en serio las opiniones del personal.

¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario