viernes, 15 de marzo de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 7: No te olvides del carácter


John Morley observó:

“Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter”.

Cuando un auditor interno posee un carácter firme, las personas de la organización confían en él y en su capacidad de emplear su potencial. El carácter es más que  hablar, cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de una persona de sus acciones. Cabe preguntarnos, ¿Qué es el carácter?

"El carácter es para el hombre su destino."
Heráclito

El carácter es una elección. Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. No podemos seleccionar el lugar ni circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos o nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o confrontar una situación difícil, doblegarnos ante la verdad o mantenernos bajo el peso de ella. A medida que vivimos y hacemos decisiones, estamos formando nuestro carácter.

Indiscutiblemente debemos exigir carácter a cada uno de los miembros de nuestros departamentos, más aún por la época de crisis social, económica y de valores en la cual nos ha tocado vivir. Debemos comprender cabalmente que:

"El carácter es la virtud de los tiempos difíciles."
Charles de Gaulle

Carácter, respecto, responsabilidad y honestidad son los valores fundamentales que deben primar en el trabajo diario de los auditores internos, que representan la piedra angular que guíe como una brújula el norte de hacia donde debemos dirigirnos, necesitamos tener coraje para tomar riesgo y aceptar responsabilidad, buscar la verdad y defender lo  correcto, callar a los cínicos y saboteadores, ser humilde, escuchar, aprender y creer.

"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta."
Aristóteles

¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario