viernes, 9 de mayo de 2014

¿Sabías Qué? Evaluaciones Externas de Calidad

Adicionalmente la Norma 1312 establece que: Un revisor o equipo de revisión cualificado demuestra su competencia en dos áreas: la práctica profesional de la auditoría interna y el proceso de evaluación externa. La competencia puede demostrarse a través de un equilibrio de experiencia y conocimiento teórico. La experiencia obtenida en organizaciones de tamaño similar, complejidad, sector o industria y de similar contenido técnico es más valiosa que la experiencia en otras áreas menos relevantes. 

En el caso de un equipo de revisión, no es necesario que todos los miembros cuenten con todas las competencias; es el equipo en su conjunto el que está cualificado. El Director ejecutivo de auditoría utilizará su juicio profesional para valorar si un revisor o equipo de revisión demuestra la competencia suficiente para considerarse cualificado.

Un revisor o equipo de revisión independiente es aquél que no tiene conflictos de intereses reales o aparentes, y no forma parte ni está bajo el control de la organización a la cual pertenece la actividad de auditoría interna.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Señor Nahun, cuando indica que el Director ejecutivo de auditoria utilizará su juicio profesional para valorar si un revisor o equipo de revisión demuestra la competencia suficiente para considerarse cualificado, significa esto, que es el DEA quien selecciona el equipo evaluador?
    También me gustaría saber, cual es el procedimiento utilizado para estas evaluaciones y que se hace con el resultado obtenido de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. La revisión a realizar por el Consultor Externo es propuesta por el DEA y la Alta Administración de la empresa es la encargada de hacer una selección de la empresa en base a aportes del DEA en cuanto a pliegos y de la Alta Administración en cuanto a determinar el objetivo de la revisión.

    Los servidores externos formaran su equipo de trabajo de acuerdo a la organización de los mismos, el DEA observará si este otorgará un valor agregado en base a su pericia profesional, ya que el DEA puede observar las metodologías que se estén aplicando para las pruebas y a su vez el profesionalismo para su realización.

    En nuestro medio estos equipos de revisores están integrados por especialistas y senior de auditoria de acuerdo a la revisión que se quiera hacer al Departamento de Auditoria Interna.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pregunta Yrka.
      Muy buena repuesta Antonio.
      Quién selecciona el equipo revisor - El DEA y el Comité de Auditoría
      Cuáles son los procedimientos - Revisión de papeles de trabajo del departamento, entrevistas, encuestas y revisión de documentos.
      Qué hacer con los resultados - El resultado es un Informe con mejores prácticas, las cuales pueden ser implementadas para mejorar, la efectividad y eficiencia del departamento.

      Eliminar