lunes, 28 de julio de 2014

10 Razones por las cuales sobre auditamos

Richard F. Chambers, CEO del IIA Global, en una ocasión escribió:

Aprende a evitar la tendencia intuitiva entre los auditores internos de sobre auditar y crear papeles de trabajo voluminosos o datos electrónicos, innecesarios.

La Norma 2300 sobre desempeño del trabajo establece que: Los auditores internos deben identificar, analizar, evaluar y documentar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo. Las características que debe de cumplir la información es que sea suficiente, fiable, relevante y útil de manera tal que les permita alcanzar los objetivos del trabajo. La información:

·         Suficiente está basada en hechos, es adecuada y convincente, de modo que una persona prudente e informada sacaría las mismas conclusiones que el auditor.
·         Fiable es la mejor información que se puede obtener mediante el uso de técnicas de trabajo apropiadas.
·         Relevante apoya las observaciones y recomendaciones del trabajo y es compatible con sus objetivos.
·         La información útil ayuda a la organización a cumplir con sus metas.

¿Por qué sobre auditamos?

Diez razones que hacen tu trabajo de auditoría más largo de lo necesario

Sobre auditar es uno de los errores más comunes de cualquier departamento de auditoría interna sin importar el tamaño, esto ocurre en muchas ocasiones por:

1.    Fallos planificación del trabajo. No desarrollar un enfoque efectivo de evaluación de riesgos, el cual permita la identificación de los riesgos críticos y concentrar los recursos en esas áreas.
2.    Falta de flexibilidad. Se necesita desarrollar filosofía continuar parar, en los casos que los resultados de la evaluación lo ameriten.
3.    Copiar el enfoque de trabajo de auditoría anterior. Este error no solo provocará que se invierta tiempo en tareas que no agregan valor, sino que indefectiblemente su trabajo de auditoría no quedará igual al del año anterior, resultará peor.
4.    No usar técnicas de muestreo estadístico.
5.    No usar papeles de trabajo electrónicos.
6.    Formato de informes muy largos, mientras más información necesites incluir en el reporte más larga será la auditoría. Identifique información que puede ser eliminada.
7.    Falta de entrenamiento del personal en técnicas de recolección de evidencia y datos.
8.    Uso inefectivo tecnología, tales como análisis de datos, data miming y uso de programas generales de auditoría para la extracción de las informaciones directamente de la base de datos de la organización.
9.    Uso de sistema de flujogramas complejos y muy detallados.
10. Falta de supervisión oportuna. No revisar los papeles de trabajo durante el proceso de examen. Es común que los gerentes y supervisores, por su gran carga de trabajo, revisen los papeles cuando estén desarrollando el informe; y para ese momento los problemas de enfoque del trabajo de auditoría no puede ser corregidos.

Si tienes otros puntos que agregar a la lista, favor dejárnoslo saber a través de un comentario.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Buenos días, Nahun, espero se encuentre muy bien. Un saludo de Eneyda Elena Vellojin Diaz.

    ResponderEliminar
  2. Del Punto 7 también podría derivarse, "falta de experiencia del personal de la UAI para sintetizar sus observaciones" lo cual iría completamente relacionado con el Punto 6... descarta todas las palabras y razonamientos irrelevantes de tu observación; cuando no tengas nada mas que sintetizar, allí se completa la observación.

    ResponderEliminar
  3. De los temas más difíciles de discernir por un equipo de auditoría es la sobre-auditoría; ésta, cerca de agregar valor, lo elimina

    ResponderEliminar