miércoles, 27 de marzo de 2013

Auditoría de las 3 E’s

Esta expresión trata de una auditoría realizada para evaluar aspectos de desempeño en: Eficacia, Eficiencia y Economía de un programa o proceso. Entre las diversas terminologías que se refieren para hacer referencia a las auditorías desempeño se incluyen: auditoría de administración; auditoría valor a cambio de dinero; auditoría integral; auditoría de amplio alcance; auditoría operativa; auditoría de economía y eficiencia; y auditoría de programas.

Este tipo de auditoría se fundamenta en la determinación de:

1.    Eficacia: es hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo.

2.    Eficiencia: es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos en el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo

Nota al margen: A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Pero se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir el edificio en un mes tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir el mismo, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Moraleja del ejemplo: Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

3.    Economía: representa el adquirir los insumos y recursos adecuados, en la cantidad precisa, en el momento oportuno y al mejor costo.

10 Pasos claves en el desarrollo del trabajo

Este tipo de proyecto pueden considerar si la entidad:

1.    Cumplió con las mejores prácticas para la adquisición de bienes y servicios.
2.    Adquirió el tipo, la calidad y cantidad apropiada de recursos a un costo razonable.
3.    Protegió y manejo correctamente sus recursos.
4.    Evitó duplicidad de esfuerzo por parte de los empleados.
5.    No desarrollo tareas, trabajos o funciones sin valor agregado.
6.    Evitó la inactividad y contratación de personal en exceso.
7.    Implementó procedimientos operativos eficaces.
8.    Utilizó la cantidad optima de recursos (personal, equipos e instalaciones) en la producción o entrega de la cantidad y calidad adecuada de bienes o servicios de una manera oportuna.
9.    Cumplió con los requerimientos y leyes que pudieran afectar significativamente la adquisición, protección y el uso de los recursos de la entidad.
10. Implementó un sistema de control interno adecuado para la medición, presentación de informes y supervisión de la economía y eficiencia del programa o proceso.

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2 comentarios:

  1. Buen dia Lcdo. Me encanta su blog. siempre con informacion actual y de mucha ayuda.
    saludos cordiales
    Auditora

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    1. Muchas gracias por dejarnos saber su opinión sobre los artículos publicados. Saludos,

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