El fraude es
perpetrado por una persona que sabe que el mismo podría resultar en algún
beneficio no autorizado tanto para sí personalmente, para la organización o
terceros, y que puede ser perpetrado por personas que estén dentro o fuera de
la organización. Algunos esquemas de fraude comunes incluyen:
1.
Malversación
de activos que involucra el robo de efectivo o activos (suministros,
inventarios, equipos e información) de la organización. En muchos casos, el
perpetrador intenta ocultar el robo, usualmente incorporando ajustes en los
registros.
2.
El descremado‖ (skimming, en inglés) se produce cuando el efectivo de una
organización es robado antes de ser registrado en los libros y registros de la
organización. Por ejemplo, un empleado acepta el pago de un cliente, pero no
registra la venta.
3.
El
fraude por reembolso de gastos se produce cuando a un empleado se le paga por
gastos ficticios o inflados. Por ejemplo, un empleado presenta un informe de
gastos fraudulento y reclama reembolso por viajes personales, alimentos
inexistentes, kilometraje extra, etc.
4.
El
fraude por rol de pagos ocurre cuando quien comete el fraude hace que la
organización emita un pago luego de presentar reclamos falsos por compensación.
Por ejemplo, un empleado reclama trabajo durante horas extras en las que no ha
trabajado o un empleado añade empleados fantasmas al rol de pago y recibe el
respectivo cheque de pago.
5.
El
fraude de estados financieros involucra la inclusión de información falsa como
parte de los estados financieros, por lo general sobreestimando los activos o
ingresos o subestimando pasivos y gastos. El fraude de estados financieros es
generalmente perpetrado por los gerentes de una organización quienes buscan
afianzar la imagen económica de la misma. Miembros de la gerencia podrían
beneficiarse directamente del fraude al vender acciones, recibir bonos de
desempeño, o al utilizar el reporte falso para ocultar otro fraude.
6.
El
fraude de desembolso se produce cuando una persona hace que la organización
emita un pago por bienes o servicios ficticios, facturas infladas o facturas
por compras personales. Por ejemplo, un empleado puede crear una compañía
cascarón / de fachada (Shell company, en inglés) y luego facturar al empleador
por servicios inexistentes. Otros ejemplos incluyen reclamos de salud
fraudulentos (facturación por servicios no prestados, facturación fraccionada
en lugar de facturación completa), reclamos por seguro de desempleo por parte
de gente que está trabajando o pensión o reclamos al seguro social
correspondientes a personas que han muerto.
7.
La
presentación de información falsa involucra la inclusión de información
adulterada, usualmente para quienes están fuera de la organización. Más
frecuentemente estos fraudes involucran estados financieros fraudulentos,
aunque también puede ocurrir que se falsifique la información utilizada como
medición de desempeño.
8.
Corrupción
es el mal uso del poder confiado, para lucro personal. La corrupción incluye
soborno y demás usos impropios del poder. La corrupción constituye con
frecuencia un fraude fuera de libros, significando esto que existe escasa
evidencia disponible en los estados financieros para probar que el delito ha
sido cometido. Los empleados corruptos no tienen que cambiar fraudulentamente
los estados financieros para encubrir sus delitos, simplemente reciben pagos en
efectivo bajo la mesa. En la mayoría de los casos, estos delitos son
descubiertos a través de indicios o quejas provenientes de terceros, con
frecuencia a través de una línea de denuncias de fraude (fraud hotline, en
inglés). La corrupción frecuentemente involucra la función de compras.
Cualquier empleado autorizado a gastar
el dinero de la organización es un posible candidato a estar involucrado en
actos de corrupción.
9.
El
soborno es el ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud de cualquier
cosa de valor para influir en el resultado. Los sobornos pueden ser ofrecidos a
empleados clave o gerentes tales como agentes de compras quienes cuentan con
discreción para adjudicar compras a vendedores. En el caso típico, un agente de
compras acepta beneficios para favorecer a un vendedor externo en la compra de
bienes o servicios. La otra cara de ofrecer o recibir cualquier cosa de valor
que se exige como condición para la adjudicación de negocios es denominada
extorsión económica. Otro ejemplo constituye un funcionario de préstamos
corrupto quien demanda prebendas a cambio de que se apruebe un préstamo. Quienes
pagan los sobornos tienden a ser vendedores que trabajan bajo comisión o
intermediarios para vendedores externos.
10. Un conflicto de interés se da cuando
un empleado, gerente o ejecutivo de una organización tiene un interés personal
y económico no divulgado dentro de una transacción que perjudica a la
organización o a los intereses de sus accionistas.
11. Una desviación es el acto de desviar
una transacción potencialmente rentable, que normalmente generaría utilidades
para la organización, hacia un empleado o hacia una tercera parte externa.
12. El uso no autorizado o ilegal o el
robo de información confidencial y de propiedad de la organización para
beneficiar equivocadamente a alguien.
13. Actividad entre partes relacionadas
constituye una situación en donde una de las partes recibe de la otra
relacionada algún beneficio que no se obtendría en una transacción de negocios
normal y justa.
14. La evasión de impuestos constituye
un reporte intencional de información falsa en una declaración de impuestos con
el fin de disminuir los impuestos que se adeudan.
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Excelente artículo,
ResponderEliminarComo auditor debemos estar atentos a estos indicios de fraude
Gracias Nahun por mantenernos actualizados.
Muchas gracias, Fior por tu comentario.
EliminarTienes toda la razón, como auditores internos tenemos la responsabilidad de mantenernos actualizados sobre la epidemia del fraude, la cual afecta a muchas de nuestras organizaciones.
Saludos,
Excelente articulo; Don Nahun aprovecho para consultar es obligación de los auditores internos realizar evaluaciones de indicios de fraude en la labor ordinaria que desempeñamos, por ejemplo el revisión preliminar podríamos aplicar algún cuestionario que permita realizar este tipo de evaluaciones.
ResponderEliminarMuy buen articulo, me atrevo a decir que existen otras alternativas que quedaron fuera y que son difíciles de detectar como la sobre facturación de productos o servicios (aún cuando contemos con procedimientos internos muy bien aceitados). Saludos.
ResponderEliminarHola Nahun, muy bueno el artículo. Pensando en el punto 14 que obliga a la empresa a llevar un circuito paralelo ¿Consideras desde tu experiencia que esto genera un mayor riesgo de fraude respecto a los demás puntos? Gracias y saludos. Victoria
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