miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Reto de las Auditorías Continuas y a Distancia

Jesús Aisa Díez 
La  prolongada crisis que estamos atravesando en Europa, obliga a todos sus directivos a tener que ajustar las distintas actividades a realizar a mayores restricciones presupuestarias, lo que les condicionará a tener que hacer más con menos recursos, o en el mejor de los casos más con los mismos recursos; objetivo que, en el caso de la función auditora, cuenta con un aliado en las auditorías a distancia, pues estas permiten reducir costes de desplazamientos y tiempos de ejecución de los trabajos de campo, pero también, en segundo lugar, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, haciéndonos más eficientes al permitir orientar la actividad hacia aquellos temas en los que existan indicios reales sobre la posible materialización de riesgos, permitiéndonos ser más selectivos en la determinación de los entes auditables que conformen nuestros Planes Anuales de Auditoría, no incluyendo determinados entes auditables porque toca este año, sino porque la situación de riesgos prevista así lo aconseja.

Esta mejora en la eficacia y la eficiencia de la función de auditoría interna es el objetivo final de los departamentos de Auditoría Interna, por lo que el reto a asumir es el de ser capaces de interpretar los datos disponibles para conseguir alcanzar los objetivos estratégicos empresariales.

Una auditoría avanzada, dinámica y colaborativa, que aporte valor a las decisiones empresariales, o dicho de otra manera, situándola en un contexto de consultor y asesor de la dirección, solo será posible si nos centramos en los aspectos relevantes del negocio, anticipándonos en el diagnóstico a las situaciones que nos acechan. Aspectos que son perfectamente identificables  con la finalidad de las auditorías a distancia y, sobre todo, en las continuas.

Para ello debemos tener presentes los siguientes aspectos:

  • Priorizar  las actividades en el Plan Anual, orientándolas a los puntos de mayor riesgo (impacto y probabilidad).
  • Aumentar el control efectivo y su percepción por la organización.
  • Adelantar el momento de conocimiento de los hechos (oportunidad de las actuaciones).
  • Especialización y normalización de actuaciones (best practices).
  • Aumento de la productividad, reduciendo el coste de las actuaciones y liberando  recursos para aportarlos a la mejora de los procesos de las empresas y la cobertura por auditoría de nuevos riesgos (estratégicos, emergentes, etc.).

Importante: El próximo 4 de septiembre será el lanzamiento del Modelo Integral de Auditoría Interna Auditool - MIAIA (VADEMÉCUM). El objetivo del MIAIA es servir de referencia o guía a los profesionales de auditoría interna, mediante una metodología práctica de trabajo fundamentada en las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el IIA, logrando su máxima eficiencia a través de la implementación de herramientas de auditorías a distancia y auditorías continuas, lo que le permitirá al auditor aportar y proteger valor en sus clientes u organización. Los invito a seguir las publicaciones de esta nueva herramienta. Para mayor información sobre el Modelo Integrado de Auditoría Interna Auditool. MIAIA hacer click AQUÍ.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario