Los
Factores Críticos de Éxito (FCE) se definen como: El número limitado de áreas
en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un
funcionamiento competitivo y exitoso para la organización. Se trata en
definitiva de identificar áreas y factores cuyo funcionamiento permitirán la
implantación de una estrategia determinada. Deben considerarse factores
internos y externos de la Organización, como actividades dentro de la
organización que se deben realizar con especial atención, sucesos externos
sobre los cuales la organización puede tener o no control y áreas de la organización
cuyo funcionamiento debe situarse a un nivel competitivo.
La
identificación de los factores críticos de éxito permiten a la actividad de
auditoría interna conocer el número esencial de elementos que debe tener en
consideración para el logro de su visión y misión, para garantizar que los
recurso son usados en las actividades que realmente son más importantes, por lo
que debe tenerse presente las siguientes interrogantes en la identificación de
los FCE.
·
Posicionamiento
¿Está la función de
auditoría interna estratégicamente posicionada y apoyada?
¿Cuál es el reporte
funcional del Departamento de Auditoría Interna?
¿Cuál es el reporte
administrativo del Departamento de Auditoría Interna?
¿Cuántas reuniones
realiza el Director de Auditoría Interna con el Comité de Auditoría Interna
anualmente?
¿Están conciliadas
las expectativas de la función de AI entre el Comité de Auditoría, la gerencia
y el director de AI?
·
Procesos
¿Son los procesos y
dinámicas de la función de auditoría interna capaces satisfacer las necesidades
del negocio?
¿Desarrollamos un
plan anual de auditoría basado en riesgos?
¿Implementamos un
enfoque de auditoría basado en riesgos para cada proyecto?
¿Realizamos servicios
de consultoría?
¿Está el proceso de auditoría
interna diseñado para identificar si la organización está controlando las áreas
que debe controlar y no simplemente las que son “fáciles” de controlar?
¿Posee el
departamento los recursos apropiados para poder agregar valor y desarrollar los
procesos exitosamente?
·
Personal
¿Posee el
departamento de auditoría interna el personal correcto para lograr su misión?
¿Está el equipo de AI
correctamente estructurado y es el mejor en relación a costo/beneficio, tiene
los recursos necesarios para cumplir con las expectativas?
¿Desarrollamos un plan
de carrera para cada miembro del departamento?
¿Requerimos al
personal la obtención certificaciones profesionales para ascender a posiciones
superiores?
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A veces pensamos que las grandes soluciones están en el centro (los lugares visibles o predecibles) sin embargo ignoramos que el éxito está donde menos imaginamos... en los márgenes y en las afueras del diagrama.
ResponderEliminarSr. Nahun, excelente contenido...aprecio mucho su disposición desinteresada de compartir con el público su visión correcta de lo que es la auditoria interna.
Enbuenahora!!!
Gracias por tus palabras Ariel, compartirmos nuestras reflexiones de aspecto básicos de la profesión con el fin de mejorar la calidad de trabajo de los auditores que vistitan el Blog.
EliminarUn abrazo y gracias de nuevo,