lunes, 15 de septiembre de 2014

Factores Críticos de Éxito Departamento Auditoría Interna

Los Factores Críticos de Éxito (FCE) se definen como: El número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización. Se trata en definitiva de identificar áreas y factores cuyo funcionamiento permitirán la implantación de una estrategia determinada. Deben considerarse factores internos y externos de la Organización, como actividades dentro de la organización que se deben realizar con especial atención, sucesos externos sobre los cuales la organización puede tener o no control y áreas de la organización cuyo funcionamiento debe situarse a un nivel competitivo.

La identificación de los factores críticos de éxito permiten a la actividad de auditoría interna conocer el número esencial de elementos que debe tener en consideración para el logro de su visión y misión, para garantizar que los recurso son usados en las actividades que realmente son más importantes, por lo que debe tenerse presente las siguientes interrogantes en la identificación de los FCE.

·         Posicionamiento

¿Está la función de auditoría interna estratégicamente posicionada y apoyada?
¿Cuál es el reporte funcional del Departamento de Auditoría Interna?
¿Cuál es el reporte administrativo del Departamento de Auditoría Interna?
¿Cuántas reuniones realiza el Director de Auditoría Interna con el Comité de Auditoría Interna anualmente?
¿Están conciliadas las expectativas de la función de AI entre el Comité de Auditoría, la gerencia y el director de AI?

·         Procesos                                                                                                                   

¿Son los procesos y dinámicas de la función de auditoría interna capaces satisfacer las necesidades del negocio?
¿Desarrollamos un plan anual de auditoría basado en riesgos?
¿Implementamos un enfoque de auditoría basado en riesgos para cada proyecto?
¿Realizamos servicios de consultoría?
¿Está el proceso de auditoría interna diseñado para identificar si la organización está controlando las áreas que debe controlar y no simplemente las que son “fáciles” de controlar?
¿Posee el departamento los recursos apropiados para poder agregar valor y desarrollar los procesos exitosamente?

·         Personal                                                                                                                         

¿Posee el departamento de auditoría interna el personal correcto para lograr su misión?
¿Está el equipo de AI correctamente estructurado y es el mejor en relación a costo/beneficio, tiene los recursos necesarios para cumplir con las expectativas?
¿Desarrollamos un plan de carrera para cada miembro del departamento?
¿Requerimos al personal la obtención certificaciones profesionales para ascender a posiciones superiores?

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2 comentarios:

  1. A veces pensamos que las grandes soluciones están en el centro (los lugares visibles o predecibles) sin embargo ignoramos que el éxito está donde menos imaginamos... en los márgenes y en las afueras del diagrama.

    Sr. Nahun, excelente contenido...aprecio mucho su disposición desinteresada de compartir con el público su visión correcta de lo que es la auditoria interna.

    Enbuenahora!!!

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    1. Gracias por tus palabras Ariel, compartirmos nuestras reflexiones de aspecto básicos de la profesión con el fin de mejorar la calidad de trabajo de los auditores que vistitan el Blog.

      Un abrazo y gracias de nuevo,

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