¿Cuál debe ser el rol de la función de auditoría interna antes, durante o después de a una crisis que afecte la organización?
Cuanto hablamos de crisis nos referimos:
Ciberataques
Enfermedad/Pandemias
Temblores de tierra/Tsunami
Incendios
Inundaciones
Fallos/Retrasos en Producción
Interrupciones Laborales
Contaminación de productos
Sabotajes
Fallos en los sistemas
Terrorismo
Cortes de energía eléctrica
Cortes de energía eléctrica
¿Qué debemos hacer en caso de ocurrir alguno de estos eventos?
Esta pregunta es respondida en la nueva Guía Práctica
emitida por el IIA Global:
IPPF – Practice Guide
Business Continuity Management (BCM)
Actividades Auditoría Interna Antes de una Crisis
·
Compartir información
sobre el desarrollo de un BCM con la alta gerencia y el comité auditoría.
·
Considerar
especialmente los riesgos que enfrenta la organización relacionados con el BCM.
·
Evaluar acuerdo con
socios de negocio claves para verificar la existencia de términos contractuales
apropiados.
·
Aconsejar a la
gerencia en la evaluación de los riesgos relaciones con el BCM.
·
Realizar evaluaciones
del proceso de BCM como parte del plan anual.
Actividades Auditoría Interna Durante una Crisis
·
Supervisar y evaluar
la repuesta de la organización al evento y participar activamente en el equipo
de manejo de crisis.
·
Dar seguimiento a los
detalles de la interrupción para auditorias subsiguientes.
·
Servir en el comité de
manejo de crisis para asegurarse que los riesgos asociados con la crisis son
entendidos y recomendar sobre los cursos de acción alternativos a la gerencia
cuando sea apropiado.
·
Participar
ampliamente en el proceso de manejo de crisis y recuperación de la organización.
Actividades Auditoría Interna Después de una Crisis
·
Evaluar y reportar la
efectividad de los esfuerzos de recuperación de la organización.
·
Continuar evaluación riesgos,
proveer guía y ayudar a desarrollar mejoras en los esfuerzos de recuperación en
casos de desastres.
·
Desarrollar
evaluaciones post-crisis para identificar oportunidades de mejora en el proceso
de BCM.
·
Realizar trabajos de
aseguramiento para evaluar si la gerencia realizo un análisis apropiado de
causa raíz para actualizar el Plan de Continuidad del Negocio.
Si eres socio del IIA puedes descargar el documento completo AQUÍ.
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