lunes, 1 de septiembre de 2014

Libro: El ABC de la Auditoría Interna en el Sector Público Costarricense

En un entrenamiento sobre diseño efectivo de informes de auditoría interna realizado en Medellín en el mes de junio del presente año, tuve la oportunidad de volver a reunirme con Don Israel Barrantes Sánchez, un experimentado auditor interno costarricense, quien nos honró con su presencia, al viajar desde Centro América a Medellín, Colombia, para participar en el entrenamiento que desarrollamos. Durante el evento, Don Israel nos habló muy entusiasmado sobre un nuevo proyecto que estaba realizando, este era la publicación de un libro, este magnífico trabajo de investigación, el cual tuve la oportunidad de leer, saldrá al mercado la primera semana de septiembre.

A continuación presentamos el prólogo de la obra, preparado por Fernando Mills Moodie, Presidente Instituto de Auditores Internos de Costa Rica:

Cuando el Lic. Israel Barrantes Sánchez, autor de este libro me invitó a escribir el prólogo, entendí que también me estaba asignando su lectura, para poderlo hacer, así que como decimos los costarricense, puse manos a la obra y realicé la tarea.

Como resultado de la lectura, llegué a la conclusión de que si bien es cierto que los temas tratados son de interés tanto para los Auditores del Sector Privado como del Público, este libro contiene el aporte que hace el Lic. Barrantes Sánchez, a las Auditorías internas del Sector Público de Costa Rica, para el ejercicio de sus funciones.

El documento es un compendio muy útil para consulta y referencia para los Auditores Internos y sus colaboradores, desde el Proceso de la Planificación Estratégica, la formulación del Universo Auditable basado en riesgos, los Planes de Trabajo, el desarrollo de los Servicios de Auditoría, en sus tres Fases: Planificación, Examen y Comunicación de Resultados que Agregan Valor a la Gestión de las organización, en sus procesos de dirección, riesgo y control.

Este compendio, puede ser una buena fuente de información tanto para los Auditores Internos del Sector Público, que asumen la función de dirección ejecutiva de la Auditoría Interna así como los Profesionales y Asistentes, que prestan sus servicios en dichas auditorías.

Recomiendo a los colegas que se dedican a la docencia sobre la función de la Auditoría Interna en Costa Rica, a promover el uso de esta información, como bibliografía complementaria para la formación de los estudiantes de las carreras universitarias, en que se enseñan las distintas formas de Auditoría Interna en el Sector Público.

En esta era digitalizada de la información que disponen las Bibliotecas Públicas, permitirá su acceso a nivel nacional, en la región Centroamericana e inclusive a nivel de América Latina, y más allá, a los profesionales que desempeñan funciones de Auditoría Interna en las Instituciones y Empresa Públicas, como información consulta y apoyo técnico e inclusive jurídico, por algunos aportes en materia de derecho, relacionadas con la función Auditoría Interna.

Lic. Fernando Mills Moodie, CPA, M.Sc, QA
Presidente, Instituto de Auditores Internos de Costa Rica

Cabe destacar, que el contenido de la obra es de muy alto nivel técnico y estoy seguro que será de gran ayuda para los auditores internos de cualquier tipo de organización, y el mismo incluye las siguientes secciones:

Dedicatoria
Agradecimiento
Prólogo
1- Introducción
2- Génesis de la auditoría interna
3- Concepto funcional de auditoría interna y tipos de auditoría
4- De los servicios que presta la auditoría interna
5- Valor agregado de la auditoría interna
5.1 El concepto de valor agregado
6- Marco técnico y legal que rige el ejercicio de la auditoría interna en el sector público
7- Del proceso de planeación
7.1 Que contiene un plan estratégico
7.2 Del Plan Anual de trabajo
7.3 Como se formula y debe contener un plan anual de trabajo 
8- De la ejecución de los servicios de auditoría
9- De la independencia y objetividad de la función de auditoría
10- Barreras que limitan la objetividad del auditor
11- Del programa de trabajo
12- De los papeles de trabajo
13- De la evidencia de auditoría
14- Hallazgos de auditoría
15- Del aseguramiento de la calidad de la auditoría interna
16- De la comunicación de los resultados de los servicios de auditoría
17- De la comunicación de informes de Relaciones de Hechos
18- ¿Cuándo finalizan las auditorías?

Para obtener el libro puede contactar a la Casa Editora Investigaciones Jurídicas, S. A.
Tel.: 2226-8320 / 2226-6433 Fax: 2226-4118
www.investigacionesjuridicas.com
E- mail: info@investigacionesjuridicas.com
Apdo. 631-2010 Zapote, San José, Costa Rica

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para obtener el libro puede contactar a la Casa Editora Investigaciones Jurídicas, S. A.
      Tel.: 2226-8320 / 2226-6433 Fax: 2226-4118
      www.investigacionesjuridicas.com
      E- mail: info@investigacionesjuridicas.com

      Eliminar