miércoles, 15 de julio de 2015

Guía de Implementación 1000 – Propósito, Autoridad y Responsabilidad

Las Guías de implementación representan documentos desarrollados por el IIA para asistir a los auditores internos en la implementación de las Normas. La idea del IIA Global es que cada Norma tenga su Guía de Implementación correspondiente, por lo cual no me sorprende que la primera Guía de Implementación emitida corresponda a la Norma 1000, a continuación presentamos un resumen de la nueva normativa:

Guía de Implementación 1000 – Propósito, Autoridad y Responsabilidad – Junio 2015

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas. El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación.

Interpretación: El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna. El estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización; autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo.

Consideraciones de implementación:

Un estatuto de auditoría interna típicamente podría incluir:

Introducción - Explica el papel general y el profesionalismo de la actividad de auditoría interna, citando los elementos pertinentes de las Normas.

Autoridad - Especifica el acceso completo e irrestricto que la actividad de auditoría debe tener a los registros, propiedad física y al personal, que es necesario para llevar a cabo sus responsabilidades.

Organización y Estructura de Reporte – Documenta que el DAI debe depender o reportar funcionalmente a la junta y administrativamente a un nivel dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.

Independencia y Objetividad - Describe la importancia de la independencia de la auditoría interna y la objetividad y cómo éstas se mantendrá, como la prohibición de auditoría interna de tener responsabilidad ni autoridad operativa sobre las áreas auditadas.

Responsabilidades - Expone las principales áreas de responsabilidad de la actividad de auditoría interna, tales como la definición del alcance de las evaluaciones, desarrollo del plan de auditoría y presentarlo a la Junta para su aprobación, la realización de revisiones, la comunicación de los resultados, y el seguimiento de las acciones correctivas tomadas por la dirección.

Programa Aseguramiento y Mejora de la Calidad - Describe la responsabilidad de mantener, evaluar y comunicar los resultados de un programa de aseguramiento de la calidad que cubre todos los aspectos de la actividad de auditoría interna.

Firmas - Documenta el acuerdo entre el DAI a través de las firmas del representante designado por la Junta Directiva, la persona a quien reporta el DAI, y la del propio Jefe de Auditoría, junto con la fecha, el nombre y el título de los firmantes.

Esperamos que el resumen de esta nueva Norma te sea de utilidad. Puedes descargar el documento completo en el sitio web del IIA Global.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario