viernes, 10 de julio de 2015

Guía técnica "Caso práctico sobre apetito de riesgo"

Ignacio Bachiller, gerente de Gestión Integrada de Riegos de Grupo Repsol, y Carlos Llorente, miembro del departamento de Auditoría Interna de MAPFRE, han presentado durante la última edición de Los Lunes del Instituto de Auditores internos de España la guía Caso práctico sobre apetito de riesgo”, el último documento editado por LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del IAI España.
 
El documento sirve de ayuda a todos aquellos que participan en la definición o evaluación del sistema de riesgos en las organizaciones, y a los miembros de los Consejos de Administración, Comités de Auditoría y Alta Dirección, a quienes proporciona una guía para la toma de decisiones, la asignación de recursos y el mantenimiento de los riegos en los niveles deseados, tal y como recomienda el nuevo Código de Buen Gobierno.
A partir de un caso práctico, la guía ilustra los conceptos principales, distintas utilizaciones, metodologías de cálculo y propuestas sobre cómo determinar el apetito de riesgo en una organización. Si deseas descargar este documento técnico solo tienes que hacer un clic aquí.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Nahun, Buen día. Quisiera consultarte si el área de Auditoría Interna de una empresa debe o se le recomienda declarar su propio apetito de riesgo sobre el trabajo que esta desarrolla. Me comentas por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetito de Riesgo es una ponderación de alto nivel de cuánto riesgo la administración y la Junta están dispuestos a aceptar en el logro de sus metas.

      No existe ninguna Norma o mejor práctica que requiera que la función de Auditoría Interna de una empresa deba declarar su propio apetito de riesgo sobre el trabajo que esta desarrolla.

      La Normas 2200 sobres planificación del trabajo establece que: Los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.

      Adicionalmente, los auditores internos habitualmente se familiarizarán por ellos mismos con las estrategias, objetivos y riesgos relacionados con el departamento, área o proceso que tengan que revisar. Puede serles de ayuda investigar sobre si la dirección ha realizado una evaluación de riesgos en el área que vayan a revisar y, en su caso, conocer la opinión de la dirección sobre la evaluación de riesgos y también sobre cualquiera de los riesgos y controles relacionados con el área.

      Eliminar