El día de hoy presentamos una segunda Guía de Implementación emitida por
el IIA durante este mes, la misma trata uno de los temas claves para la función
de auditoría interna “El Gobierno Corporativo”.
La actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las
recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el
cumplimiento de los siguientes objetivos:
·
Promover la ética y
los valores apropiados dentro de la organización,
·
Asegurar la gestión y
responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
·
Comunicar la
información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización, y
·
Coordinar las
actividades y la información de comunicación entre el Consejo de
Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.
Auditoría interna debe comprender el proceso de gobierno corporativo,
como se define en la Norma 2110, tomando en consideración:
·
La definición de
gobierno y la naturaleza de los procesos de gobierno corporativo dentro de la
organización.
·
Los requisitos de la
Normas.
·
El papel de la
actividad de auditoría interna.
La actividad de auditoría interna en su responsabilidad de revisar los
procesos de gobierno corporativo debe tomar en consideración los siguientes
objetivos claves, a través de evaluar:
Cómo la organización promueve la ética y los valores, tanto internamente
como entre sus socios de negocio externos, la actividad de auditoría interna debe
revisar los objetivos, programas y actividades de la organización relacionados
con los procesos de gobierno corporativo.
Cómo la organización garantiza la gestión del rendimiento eficaz de
cuenta, la actividad de auditoría interna puede examinar las políticas y
procesos de la organización relacionados con la compensación del personal, el
establecimiento de objetivos y evaluación del desempeño. La actividad de
auditoría interna puede revisar las mediciones asociadas al buen gobierno
corporativo (por ejemplo, indicadores clave de rendimiento) y los planes de
incentivos (por ejemplo, bonos) para determinar si están adecuadamente
diseñados y ejecutados para prevenir o detectar una conducta inapropiada o una
toma excesiva de riesgos por parte de la dirección.
Qué tan bien la organización comunica los riesgos e información sobre control
a las áreas apropiadas; la actividad de auditoría interna podría acceder a los
informes internos, boletines, notas y correos electrónicos relevantes y actas
de las reuniones del personal para determinar si la información sobre los
riesgos y los controles se distribuye de forma oportuna y completa; y si contiene
información precisa. Adicionalmente, se pueden usar encuestas y entrevistas para
medir la comprensión del personal de sus responsabilidades en materia de
riesgos y controles.
La capacidad de la organización para coordinar las actividades de la
junta directiva; y el proceso de comunicación entre la junta con los auditores
externos e internos, y la dirección, la actividad de auditoría interna podría
identificar las reuniones realizadas por estos grupos y la frecuencia con que ocurren. El equipo de
auditoría interna puede asistir a estas reuniones en calidad de participantes u
observadores.
Esperamos que el resumen de esta nueva Norma te sea de
utilidad. Puedes descargar el documento completo en el sitio web del IIA
Global.
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