viernes, 11 de enero de 2013

Internal Audit Charter

Por José Luis Herreros Barbadillo. CIA, CRMA

El Estatuto de Auditoría Interna es un documento básico en nuestro trabajo puesto que respalda todas nuestras actuaciones.

¿Sabrías responder a las siguientes cuestiones?

Pregunta

De acuerdo con las Normas y Estándares, el propósito, autoridad y responsabilidad de la auditoría interna:
a)    Deben basarse en la Recomendaciones de Control Interno publicadas por la ONU.
b)    Se cumplen cuando se sigue fielmente el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos.
c)    Deben estar formalmente definidas en un Estatuto y estar aprobados por el Consejo de Administración.
d)    Deben ejercerse por el Comité de auditoría de la empresa, y no se pueden delegar.

Comentario

Respuesta correcta c). El Propósito, Autoridad y Responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un Estatuto, de conformidad con las Normas del IIA (1000), y estar aprobados por el Consejo de Administración.

Pregunta

De acuerdo con las Normas y Estándares de auditoría interna, el propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoría interna debe estar prescrito en un documento (estatuto o charter). Este estatuto, aprobado por el Consejo de administración (board of directors) tiene como función principal potenciar:

a)    El celo profesional del departamento.
b)    Su posición en la Organización.
c)    Sus relaciones con la Dirección.
d)    La independencia del departamento.

Comentario

Respuesta correcta d). El Estatuto de Auditoría Interna es el documento básico de la organización de la auditoría interna. En él se recogen aspectos como los objetivos, autoridad, responsabilidad, etc., del departamento, y se garantiza su independencia frente a los departamentos o funciones auditados. Véase consejo para la Práctica Profesional 1000-1.

Pregunta

Se está elaborando el borrador de Estatuto de un departamento de auditoría interna recientemente formado. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el status orgánico adecuado que debería reflejarse en el Estatuto?

a)    El Director de auditoría interna debe reportar al CEO (consejero delegado), pero tener acceso al Consejo de administración (board of directors).
b)    El Director de auditoría interna debe ser un miembro del Comité de auditoría del Consejo de administración.
c)    El Director de auditoría interna debe ser un técnico que reporte directamente al director financiero,
d)    El Director de auditoría interna debe reportar al subdirector de administración (administrative vice president).

Comentario

Respuesta correcta a). Los requisitos de independencia y el resto de la doctrina elaborada por el IIA apuntan a que las líneas de reporting del director de auditoría interna sean directas hacia el máximo ejecutivo (CEO) de la Organización, con acceso, si así fuera necesario, al Consejo de administración.

Pregunta
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el propósito de la carta o estatuto de auditoría (audit charter) que debe tener el departamento de auditoría interna?

a)    El estatuto de auditoría debe ser dinámico y actualizarse frecuentemente a medida que van cambiando las tecnologías y la profesión de auditoría.
b)    El estatuto de auditoría debe establecer con claridad los objetivos de la auditoría para la delegación de la autoridad en el mantenimiento y revisión de los controles internos.
c)    El estatuto de auditoría debe documentar los procedimientos de auditoría diseñados para lograr los objetivos de auditoría.
d)    El estatuto de auditoría debe perfilar el alcance de la autoridad general y las responsabilidades de la función auditora.

Comentario

Respuesta correcta d). El estatuto de auditoría debe establecer con claridad los objetivos de la Dirección al respecto, y la delegación de autoridad en la Auditoría interna. Este estatuto debe ser estable en el tiempo y debe ser aprobado por el más alto nivel de Dirección. El estatuto no llega al nivel de detalle en que se especifican objetivos concretos.

Pregunta
Las actividades de seguimiento pueden ser necesarias para asegurarse de que se han tomado acciones correctivas como resultado de un trabajo de auditoría. La responsabilidad de la función de auditoría interna en la ejecución de actividades de seguimiento debe estar recogida en:

a)    El Estatuto de Auditoría interna.
b)    La declaración de misión (mission statement) del Comité de auditoría.
c)    En un memorandum que se elabora previamente al comienzo de los trabajos en cada ocasión.
d)    El párrafo de propósito y objetivos del informe final.

Comentario
Respuesta correcta a). La responsabilidad sobre la monitorización y seguimiento debe estar establecida en el Estatuto, de acuerdo con la Practice Advisory 2500.A1-1.

¿Te ha gustado el post? ¡Dejamos saber tu opinión a través de un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario