miércoles, 23 de enero de 2013

Procedimientos Analíticos

Sin lugar a dudas, que los procedimientos analíticos son una metodología que contribuyen a incrementar la eficacia y eficiencia del trabajo realizado por el Departamento de Auditoría Interna, por tal razón resulta esencial el familiarizarnos con el uso de este tipo de pruebas. 

Los procedimientos analíticos más comunes que realiza un auditor interno son los siguientes:

Análisis de:

Variaciones porcentuales en estados financieros
Coeficientes o índices
Tendencias
Información orientada al futuro

Benchmarking:

Interno
Externo

El Consejo para la Práctica 2320-1, hacer referencia a este tipo de prueba de auditoría y establece entre otras cosas que:

Los auditores internos pueden usar procedimientos analíticos para obtener pruebas de auditoría. Los procedimientos analíticos requieren el estudio y comparación de las relaciones entre la información financiera y la no financiera. Esta aplicación de los procedimientos analíticos se basa en la premisa de que, en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario, es de esperar que las relaciones entre la información existan y continúen. Algunos ejemplos de condiciones contrarias son las transacciones o acontecimientos inusuales o no recurrentes, de contabilidad, organizacionales, operacionales, del entorno y tecnológicos, ineficiencias, inefectividades, errores, fraude o actos ilegales.

Los procedimientos analíticos a menudo proporcionan al auditor interno medios eficientes y efectivos para obtener pruebas. La evaluación resulta de la comparación de la información con las expectativas definidas o desarrolladas por el auditor interno.

Los procedimientos analíticos son útiles para la identificación de:

·         Diferencias imprevistas.
·         Ausencia de las diferencias previstas.
·         Errores potenciales.
·         Fraude o actos ilegales potenciales.
·         Otras transacciones o acontecimientos inusuales o no recurrentes.

Los procedimientos analíticos de auditoría incluyen:

·         Comparar la información del periodo actual con las expectativas basadas en información similar de periodos anteriores, así como en presupuestos y previsiones.
·         Estudiar las relaciones entre la información financiera y la no financiera apropiada (por ejemplo, gastos de personal registrados comparado con los cambios en el número medio de empleados).
·         Estudiar las relaciones entre los elementos de información (por ejemplo, fluctuación del gasto de intereses registrado comparado con los cambios en los saldos deudores relacionados).
·         Comparar la información con las expectativas basadas en información similar de otras unidades de la organización, así como del sector en el que la organización opera.

Los auditores internos pueden llevar a cabo procedimientos analíticos usando cantidades monetarias, físicas, ratios o porcentajes. Los procedimientos analíticos específicos incluyen análisis de ratios, análisis de tendencia y análisis de regresión, test de viabilidad, comparaciones periodo a periodo, comparaciones con presupuestos, previsiones e información económica externa. Los procedimientos analíticos ayudan al auditor interno en la identificación de condiciones que puedan requerir procedimientos de auditoría adicionales.

Los auditores internos pueden usar procedimientos analíticos para crear evidencias durante el trabajo de auditoría. Al determinar la extensión de los procedimientos  analíticos, el auditor interno considera:

·         La importancia del área a auditar.
·         La evaluación de la gestión de riesgos del área a auditar.
·         La adecuación del sistema de control interno.
·         La disponibilidad y fiabilidad de la información financiera y no financiera.
·         La precisión con la que pueden predecirse los resultados de los procedimientos analíticos de auditoría.
·         La disponibilidad y comparabilidad de la información referente al sector en la que la organización opera.
·         La medida en la que otros procedimientos proporcionan evidencias.

Cada día tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras destrezas técnicas con el fin de perfeccionar la calidad de la evaluación de las actividades claves de control que son implementadas en nuestras organizaciones para reducir los riesgos críticos que podrían afectar el logro de los objetivos de negocio. Por lo que esperamos que los enfoques de trabajo aquí presentados sean implementados en las pruebas realizadas sus futuras asignaciones de trabajo.

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